fbpx

¿Ingeniero en soldadura o inspector en soldadura?

¿Ingeniero en soldadura o inspector en soldadura?

Ingenieria en soldadura

La propuesta siempre es igual: “Buscamos a un Ingeniero en Soldadura”, y cuando presentan los requisitos lo primero que piden es “De preferencia Certified welding inspector o afín a inspección en soldadura”. Entonces aparece la cuestión:

¿Porque si necesitamos a un Ingeniero en soldaduras pedimos credenciales de inspector en soldaduras?

A través de los años dentro de la compañías en las que he tenido la fortuna de laborar la experiencia me ha llevado a desarrollar dos teorías respecto a este tema, en primer lugar se debe a la falta de conocimiento en la materia por parte del personal de RH de las empresas, por lo que la definición de roles de trabajo se vuelvo somera en estas áreas de alta especialidad; y en segundo lugar la falta de conocimiento o confusión por parte de las propias personas que requieren de estos personajes para sus áreas de trabajo y que no tienen el conocimiento real de lo que cada uno de ellos esta calificado para llevar a cabo dentro de sus actividades; entonces de acuerdo a esto revisemos las características de cada uno de ellos:

¿Cual es la diferencia entre roles?

  • Inspector en soldadura: Son personas calificadas para realizar revisiones de ensambles, procesos o procedimientos de acuerdo con lo establecido a un codigo, norma o estándar existentes, ellos trabajaran siempre en base a este tipo de especificaciones o las que se les sean proporcionadas por parte de sus empleadores. Los criterios del inspector no serán propios, estos deberán de estar siempre alineados a lo establecido en documento preexistente (norma, codigo o estándar) y no deberá de cambiar lo que se encuentra ya establecido. El proceso de inspección de manera general buscara determinar la existencia o ausencia de fallas o discontinuidades dentro de los ensambles y que la documentación de construcción cumpla con lo establecido en los requerimientos o especificaciones del cliente.
  • Ingeniero en soldadura: comienza su trabajo desde antes que empieza la fabricación de los ensambles, define especificaciones, materiales, procesos, aplicaciones y de ser necesario deberá de participar en el diseño de calculo con los ingenieros mecánicos con el fin de que se eficiente y asegure la calidad de aplicación de la soldadura; de igual manera define la aplicación de procesos de inspección no destructivos o destructivos para asegurar la calidad de los ensambles soldados. El ingeniero apoyara en la solución de controversias que resulten de la aplicación de los códigos o normas existentes y definirá soluciones donde la normativa no tenga alcance de aplicación. Deberá ser claro que todo lo anterior debe estar sustentado técnica o científicamente ya que no solo por tener el título de ingeniero en soldaduras puedes modificar lo que quieras.

Cambio de vision

Tomando en cuenta lo descrito en los párrafos anteriores nos damos cuenta de las diferencias que tienen estos dos personajes en la aplicación de sus conocimientos para la solución de problemas en una compañía o proyecto.

Esperemos que con el paso del tiempo la visión de las compañías (sobre todo las áreas encargadas de definición de roles) cambie y puedan definir de manera clara los roles que cada uno de los especialistas en soldadura deben de llevar a cabo, esto con el objetivo de que sean exitosos en el desempeño de sus actividades.

 

Christian Hernandez

Ingeniero industrial, CWEng,CWI y NDT nivel 2

www.fasamca.com

Share this post